Del 25 al 29 de septiembre tiene lugar la Semana de la Autonomía del Gymnasium. Durante una semana no trabajamos según el horario normal, sino en diferentes proyectos de uno o varios días.​

Los alumnos de 7° hacen un viaje de convivencia a Asturias y después un curso de prevención de drogas.

Los alumnos de 8° trabajan en un proyecto interdisciplinario con alumnos de primaria, van de excursión geográfica a Cotos, se habitúan a los conceptos matemáticos de la probabilidad y la estadística y reciben una formación en primeros auxilios.

La clase 9 trabaja en los temas de la educación sexual y afectiva, asiste a un taller de Graffiti / Urban Art y se familiariza con el famoso “Fausto” de Goethe. Además, recibe un curso de actualización en primeros auxilios y de prevención de drogas.

Los alumnos de 10° elaboran textos de canciones en francés, hacen un viaje cultural a Salamanca y también trabajan con el “Fausto”.

La clase 11 se dedica a la preparación del trabajo de Madurez: Cada alumno redacta un pequeño trabajo académico. Además, les ofrecemos sesiones individuales de orientación académica y profesional.

Los alumnos de la clase 12 hacen prácticas profesionales en varias empresas.