Curso Programación con LOGO

En la semana de la informática llevada a cabo del 19 al 23 de febrero, los alumnos y alumnas de 6A y 6B tomaron un curso de programación con LOGO. Tuvimos como visitantes a Angélica Herrera y Oliver Probst del ABZ ETH Zurich. Programar significa dar una secuencia de instrucciones claras y precisas a la computadora para que ésta realice lo que deseamos. Para comunicarnos con la computadora usamos un lenguaje de programación: en este caso LOGO

LOGO es un lenguaje sencillo que fue desarrollado con fines didácticos. Consiste en una tortuga que dibuja. Los comandos básicos son: por ejemplo forward  100 Mueve la tortuga 100 pasos adelante, right 90   Gira 90 grados a la derecha left 45  Gira 45 grados a la izquierda back  60 Mueve a la tortuga 60 pasos hacia atrás repeat  4 […]  Repite 4 veces lo que se encuentra dentro de los corchetes.

Con estos pocos comandos los alumnos y alumnas recibieron ejercicios que consistieron en dibujar figuras, analizar, reconocer patrones, hacer cálculos, escribir programas y comprobar su eficiencia al dejarlos ejecutar. Si no tenían éxito buscaron el error. De tal manera que pensar, analizar y resolver problemas fue la actividad fundamental durante este curso. Al final lograron reforzar el trabajo modular al usar programas como subprogramas, al escribir programas con parámetros y al hacer animaciones creativas y con un grado dificultad avanzada para su nivel escolar.

Fue muy grato enseñar en el Colegio Suizo de Madrid. El interés y apoyo de la directora y profesora de informática fue notable ya que de todos los cursos que he impartido en 5to y 6tde este mostró un nivel avanzado.  Como parte del equipo del ABZ nos interesa promover ésta forma sustentable de enseñar informática ya que por un lado la experiencia les deja a largo plazo a los alumnos  la posibilidad de aprender lenguajes más complejos. Y a corto plazo La enseñanza de la informática (programación) logra:

Desarrollar el pensamiento lógico, constructivo y la habilidad de abstracción.

Usar la computadora de manera  productiva y no como consumidor.

Mejorar la habilidad de comunicación, observar la importancia del lenguaje.

Fortalecer las habilidades en matemáticas y lenguaje.

Introducir el pensamiento constructivo de las disciplinas técnicas a nivel básico.

En nombre del  ABZ ETH Zürich, del profesor Juraj Hromkovic, agradecemos al Colegio Suizo de Madrid, a su directora, a Rachel Jossen profesora de informática, a los alumnos y  las alumnas de 6to año, y a también a los padres de familia que nos acompañaron en la presentación final. Fue una experiencia increíble.

Saludos Cordiales

Angélica Herrera y Oliver Probst