Situación Lingüistica

Competencia lingüística en el CSM

Nuestra competencia lingüística se basa en la tradición suiza de un país plurilingüe, en la que la adquisición de idiomas extranjeros no representa únicamente una expresión de la voluntad política del federalismo sino también una necesidad cotidiana de convivencia con “la vecindad”. El multiculturalismo unido al plurilingüismo es una realidad suiza y expresa valores centrales de nuestras evidencias como apertura, tolerancia y aceptación.

En Suiza el alumnado aprende un segundo idioma cooficial e inglés. En un país plurilingüe un segundo idioma cooficial forma parte del programa del temprano aprendizaje de lenguas. Habitualmente los alumnos, a partir de la 3a clase de Primaria, aprenden un primer idioma extranjero (el segundo cooficial en el país) y a partir de la 5a se inician en el inglés o viceversa.

El CSM se adscribe a esta concepción. Como centro educativo suizo sito en un país hispanoparlante y con un alumnado lingüísticamente muy heterogéneo ha de amoldarse a la realidad lingüística y a la cultura existentes.

El CSM es un centro educativo de encuentro: encuentro entre culturas e idiomas. Las dos culturas/lenguas determinantes son la lengua y cultura alemanas y la lengua y cultura españolas. Algo más de la mitad de nuestro alumnado procede de familias con un origen lingüístico castellano y algo menos del 50% procede de familias con un origen suizo, alemán, austriaco o mixto (con uno de los padres de habla alemana).

Para la mayoría de alumnos la adquisición del idioma alemán representa el primer contacto con una lengua extranjera; es para ellos el primer paso en un mundo lingüístico desconocido, el cual a menudo se limita a la clase lectiva.

Ya, al ser escolarizados en el Prekindergarten o en el Kindergarten, los alumnos son respaldados por sus profesoras y aprenden de manera lúdica en la cotidianidad del Kindergarten la lengua alemana: primero a comprenderla y después a hablarla.

A los niños de habla castellana se les imparte en los primeros años escolares en grupos reducidos clases lectivas para fomentar el idioma alemán; el objetivo es que aprenden este idioma con profesoras cualificadas. En Primaria las clases lectivas son impartidas principalmente en alemán; la excepción la constituyen la educación física y la música, que son impartidas en castellano. A partir de la clase 5a de Primaria todos los alumnos se inician en inglés y, al comenzar la clase 8a (Secundaria), el francés reviste carácter de obligatoriedad.

En alemán los alumnos logran un nivel muy notable (C1 o C2) y en inglés (B2 o C1). Los alumnos concluyen su etapa académica en el CSM con el diploma bilingüe de Madurez (alemán/español) y, gracias a sus excelentes conocimientos de inglés, están en situación de cursar sus estudios superiores en universidades de habla inglesa.
Los idiomas citados son impartidos exclusivamente por profesores nativos.

Información completa sobre la Competencia lingüística en el CSM