Escuela de Padres

El objetivo de nuestra Escuela de Padres es propiciar a los padres un espacio para el encuentro y el aprendizaje sobre aspectos vinculados al desarrollo neuro-psicopedagógico de los niños/as con el objetivo de desarrollar al máximo los talentos y potencialidades que poseen sus hijos/as. Hablaremos de temas que preocupan a los padres y madres y construiremos los pilares necesarios para un óptimo desarrollo de su rol como padres.

ESCUELA DE PADRES 2014-2015

Este curso escolar el tema global que se tratará en la Escuela de Padres es las Nuevas Tecnologías. Entendemos que no sólo debe abordarse de forma directa el fenómeno, sino que también hay que comprender otros aspectos y procesos que están muy relacionados con el tema.
Tras haber estudiado una amplia bibliografía en la que se trata este reciente fenómeno, se proponen las siguientes charlas, siempre enfocadas a la base de prevención y actuación que desde las familias pueden y deben llevarse a cabo para evitar que los estudiantes hagan un mal uso de dichos canales de comunicación y socialización.

“Facebook, twenti, twitter e instagram: un nuevo idioma. ¿Existe realmente un idioma común con mis hijos?

Actualmente las nuevas tecnologías han ayudado a conectarnos más pero no siempre del modo más eficaz y profundo. Para generar un vínculo de calidad entre padre e hijos es imprescindible buscar las claves que generan una adecuada comunicación. Para ello, en esta sesión se enseñarán herramientas para mejorar la comunicación con sus hijos.

Fecha: Jueves 6 de Noviembre del 2014 a las 19.30
Ponente: Paula Sánchez Alarcón

“¡Socorro! La tele me ha robado mis neuronas.”

El trato con las nuevas tecnologías es un tema comparativamente nuevo en la educación e influye en múltiples procesos psicológicos y del desarrollo general en la infancia. Somos la primera generación que tenemos que buscar una postura (limitadora) para proteger a nuestros hijos de los peligros de todos los estímulos tecnológicos.
En esta charla se hablará de las ventajas y peligros de las nuevas tecnologías. Se demostrará el efecto que tienen para el desarrollo personal y para el aprendizaje de los niños apoyándose también en conocimientos neurobiológicos.
El objetivo es tomar consciencia de la influencia de las nuevas tecnologías para cada uno y en la familia y diseñar las necesidades que tenemos para resolver las dificultades.
Fecha: Martes 02 de diciembre 2014 a las 19:30h
Ponente: Corinna Schindler

Sesión de trabajo “Mi hijo tiene déficit de atención”

Fecha: Diciembre
Ponente: Juan José Millán

La obesidad tecnológica. Gestión de los recursos digitales
La vida en la red avanza a toda velocidad. No podemos dejar atrás las útiles herramientas existentes en la misma, así como tampoco podemos olvidar que nuestros hijos HOY necesitan ya estas herramientas para estudiar, para relacionarse, y las necesitarán para sus estudios Universitarios y, sin duda alguna, para su trabajo. ¿Cómo gestionar el uso de la red? En esta charla se darán respuestas a todos los interrogantes que puedan plantearse al respecto.

Fecha: Febrero
Ponente: Juan José Millán

“Gestión del tiempo libre: ¿Sólo existen las pantallas? Fomenta la creatividad en tus hijo/as”

La invasión de las nuevas tecnologías han contribuido a que dejemos de lado la importancia de otros recursos importantes para el desarrollo de nuestros hijos. Como padres no es fácil encontrar las claves para acercarles a una gestión saludable de su tiempo libre. En esta sesión pretendemos generar recursos para fomentar la creatividad de sus hijos como un recurso para una mayor salud emocional.
Fecha: Jueves 5 de Marzo del 2015 a las 19.30
Ponente: Paula Sánchez Alarcón

Como la autoestima y los valores reales combaten peligros virtuales
Nos encontramos en una época en la que los valores tradicionales están totalmente en crisis. Sin duda alguna, nuestro mundo, a día de hoy, es muy diferente al de hace tan solo 20 años.
La educación se preocupa por cómo transmitir los valores importantes y dar impulsos a los niños para desarrollar un manejo adecuado con sus propias emociones. Estos aspectos siempre fueron importantes pero llevar a cabo una buena educación emocional y en valores, será una gran herramienta de prevención también online.
El saber decir “no”, será una gran fuerte para nuestros hijos, tanto en el mundo físico como en el virtual y necesita una autoestima sana. En los temas de la transmisión de valores y la gestión de emociones la familia tiene una misión importante.
Fecha: 21 de abril 2014 a las 19:30h
Ponente: Corinna Schindler

Psicología de lo virtual

¿Somos iguales en el mundo físico y en virtual? ¿Nos comportamos igual? ¿Interactuamos igual con los demás? Queda claro que no. Esta desconocida disciplina debe ser algo que tengamos bien presente en nuestra vida en el siglo XXI. En esta charla se expondrá en qué consiste, cómo es y por qué suceden los fenómenos que se tratarán.

Fecha: Mayo
Ponente: Juan José Millán

Sesión de trabajo “Ayudar a nuestros hijos a aprender”

Fecha: Junio