El curso 2020/21 ya es una realidad y el Colegio Suizo de Madrid está perfectamente preparado para iniciar una temporada de estudios excepcional. Las clases se reanudaron el 4 de septiembre y el CSM no solo había previsto un exhausitvo Plan de Contingencia COVID-19 de cara a estar prevenidos ante el desarrollo de la pandemia. También se ha dotado con las mejores y más modernas herramientas digitales para seguir garantizando una enseñanza de alta calidad ante cualquiera de los escenarios previstos.

De este modo, todos los alumnos del Colegio tendrán acceso a MS Office 365 Education, desarrollada por Microsoft; una herramienta imprescindible para el nuevo concepto de educación online. Para su mejor desempeño, los estudiantes desde la clase 1 del Nivel de Primaria dispondrán de un dispositivo para su uso individual en el recinto escolar. Una oportunidad para profundizar en la digitalización manteniendo estándares de educación exigidos por el centro, además de servir como base para la formación de cara al futuro profesional.

La plataforma de educación MS Office 365 permite a profesores y alumnos trabajar de manera conjunta, con un paquete de elementos en la nube que la hace accesible y rápida. Además del uso online de los programas más utilizados de Office (Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, etc.), esta plataforma incorpora una serie de aplicaciones que aumentan de manera notable las posibilidades a la hora de llevar a cabo clases no presenciales.

Mantener el contacto diario será más fácil que nunca con Skype o Zoom,  herramientas que todos conocemos. Pero además de eso, podremos crear, reproducir y compartir vídeos de manera interna con Stream, programar encuestas o exámenes con Forms y generar presentaciones de forma rápida y sencilla con Sway. Todo ello sin necesidad de publicar nada y limitado a los usuarios de esta red exclusiva del CSM.

Todo ello será posible gracias a la cuenta de un TB que cada colegial tendrá en el sistema de almacenamiento en la nube OneDrive. Cada usuario podrá acceder a ella desde cualquier dispositivo, y una vez dentro tendremos la posibilidad de compartir o incluso editar archivos de manera conjunta. Algo que también podremos hacer con SharePoint, aplicación idónea para el trabajo en equipo

Mención aparte merece OneNote, instrumento que nos da la posibilidad de intercambiar y editar material escolar entre profesores y alumnos, entre los propios alumnos y entre los propios profesores. Un aliado perfecto a la hora de mantener el ritmo diario de las clases en caso de que tuvieran que ser no presenciales, brindando al alumno la posib,ilidad de entregar el material al maestro en tiempo real, y que este pueda devolvérselo corregido casi de inmediato.

El CSM utilizará MS Office 365 Education de manera habitual, si bien el plan concreto de uso dependerá de cada uno de los escenarios previstos en el Plan de Contingencia en el que nos encontremos. También habrá diferencias según el nivel educativo, que pueden consultarse de manera concreta en este enlace.