En todo el mundo se celebran, para las asignaturas académicas abreviadas como MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales) y en filosofía, unas olimpiadas científicas para alumnos de la ESO y Bachillerato. Cada país es representado por un grupo de unos 4 alumnos.

Para poder clasificarse a estas Olimpiadas de la Ciencia, se celebran rondas de pruebas en los países participantes, que se complementan con cursos en los que se profundizan los conocimientos necesarios. Este intercambio de conocimientos es una oportunidad motivadora para que los alumnos amplíen sus horizontes.

Mientras que en el caso de Suiza antes sólo se permitía que participaran en la calificación los alumnos de los institutos suizos del país, ahora se ha ampliado el círculo de escuelas con derecho a participar en la Olimpiada de Matemáticas, de modo que ya se incluye a los colegios suizos en el extranjero. Esto significa que un español, un mexicano, un alemán o cualquier otro estudiante que asista al Colegio Suizo de Madrid también puede participar en estos cursos o, en última instancia, representar a Suiza en el certamen.

Damos así un paso más en nuestra implicación con el programa escolar y, gracias a uno de los representantes de la ETH de Zúrich, que en los últimos años ha impartido clases de informática a algunas clases en el CSM, nos sumergimos de lleno en este universo.

La clasificación para las Olimpiadas de Ciencia de 2021 está en marcha y se llevará a cabo – debido a la situación actual – de manera online a través de Zoom o en la ETH Zúrich.

¡Nos alegra mucho contar con una alumna que ya se ha clasificado y le deseamos mucho éxito!