Somos muy conscientes de que una buena formación académica es muy importante, pero no suficiente para afrontar los retos que hoy en día la vida exige a los alumnos. Por ello no nos centramos únicamente en la formación académica, sino también en el fomento de competencias sociales y personales.
Como todas las facetas de nuestra vida, la convivencia necesita un aprendizaje.

A partir del segundo año de Kindergarten, la profesora de teatro trabaja durante una hora lectiva a la semana con los niños. De forma creativa y a través de la interpretación, fomenta la expresión personal de cada niño, por lo cual fortalece su autoestima.

El proyecto de prevención de conflictos llamado „Flomi“ es el pilar principal del trabajo de la profesora de teatro con los alumnos de Kindergarten. A través del método „Teatro de objetos“, los niños ven situaciones de conflicto desde la perspectiva del espectador, pudiendo intervenir de forma activa en lo que está pasando en el escenario. Sienten empatía, hablan de sus emociones y de sus propias vivencias y así aprenden a aportar soluciones constructivas en caso de un conflicto.

PRIKI (acrónimo en alemán de Primaria y Kindergarten) es un proyecto en el que los alumnos del segundo año de Kindergarten y los alumnos de 1º de Primaria reciben clases juntos, en grupos mezclados, una vez a la semana. Es un ejercicio de convivencia con el objetivo de preparar bien a los alumnos de Kindergarten para el cambio a Primaria y para que los alumnos de 1º de Primaria puedan ayudar y ser un ejemplo para los menores. Juntos participan en actividades lúdicas, trabajan en grupos y aprenden el uno del otro. PRIKI es una plataforma idónea para poner en práctica todas las competencias sociales, personales y cognitivas que se vienen trabajando durante el curso escolar.

Para que los niños crezcan y se desarrollen en un entorno seguro y protegido, las tutoras del Kindergarten trabajan de forma estrecha con los responsables del Kinder(h)ort (extraescolar por la tarde). El Kinder(h)ort garantiza el bienestar y la enseñanza profesional de por la tarde con una amplia oferta de actividades en las mismas infraestructuras del Kindergarten. Los rincones del juego libre se organizan según las siguientes áreas de aprendizaje: “Yo y el mundo”, “Yo y mi cuerpo”, “Yo y mi imaginación” y “Yo y los demás”. Además, disponemos de un patio grande donde los niños desarrollan su motricidad, disfrutan del movimiento y donde observan cada día los cambios en la naturaleza.

Se entiende el Kindergarten y el Kinder(h)ort como UNA casa para los niños bajo un mismo techo, con buen fundamento y muros resistentes donde todos los niños se sienten bien cuidados y bien acompañados, para adquirir de forma natural las capacidades tan importantes como son la autonomía, la responsabilidad y la confianza.

La idea de impartir clases fuera del aula en un entorno de naturaleza nació en Dinamarca en el año 1950 y se expandió rápidamente a Suecia y a otros países nórdicos. Hoy en día tiene una gran importancia en la educación en muchos países de Europa y sobre todo en Suiza.

Cada curso de Primaria pasa una mañana al mes en el bosque. La naturaleza se convierte en el aula y nos da infinidad de posibilidades de aprendizaje. Los árboles, las piedras, los animales, la tierra, etc. ofrecen recursos educativos ilimitados. Estar al aire libre fomenta el equilibrio, el tacto, la vista, la audición, el gusto, el olfato y la propiocepción. La naturaleza representa un entorno perfecto para que los niños y las niñas alcancen un grado de desarrollo cognitivo y emocional que favorece la adquisición de competencias como concentrarse, escribir, calcular, etc. así como también las competencias sociales.

En el CSM damos la posibilidad a los alumnos de 10º curso de organizar por vía privada un intercambio en el extranjero durante un semestre.  Recomendamos un país germano parlante para que puedan pulir sus conocimientos del idioma.

En la clase 9 organizamos un intercambio directo de cinco días con un colegio en Suiza. Allí nuestros alumnos son acogidos por las familias de la clase que les recibe durante estos días. Participan en clase y hacen excursiones por la región y ciudades, convirtiéndose esta experiencia en una inmersión cultural del país de su enseñanza.

Igualmente la clase de Suiza viene a visitar a nuestros alumnos durante cinco días para una inmersión en Madrid.

En primavera, acompañando el día del libro, celebramos nuestra semana de la lectura. En la biblioteca organizamos eventos especiales donde los alumnos mayores leen cuentos a los más pequeños. Cada día, en varias horas lectivas interrumpimos las clases, para que los alumnos de todos los cursos salgan a los patios, aprovechando el aire libre, a leer sus libros. Los alumnos de 2º y 3º de primaria pasan la noche del viernes al sábado en el colegio. Esa noche comparten sus libros y cuentos con sus compañeros y profesores y juegan a juegos de mesa.

En Primaria, cada grupo apadrina a otro grupo de este nivel durante tres años. Compartimos clases, organizamos pequeños proyectos (contar cuentos, jugar juntos etc.) a lo largo del año escolar. El objetivo es fomentar el respeto y la comprensión entre menores y mayores para aportar más seguridad a todos.

Desde hace muchos años disponemos de un programa educativo innovador que forma a profesores y alumnos en la prevención y resolución de conflictos mediante la cultura de mediación. A partir de 4° de Primaria los alumnos reciben una formación en mediación creando los Peacemakers (alumnos formados para llevar a cabo labores de mediación e identificación de conflictos y resolución autónoma de los problemas). Los objetivos principales del programa son:

  • Crear una cultura de mediación entre alumnos.
  • Generar recursos para la resolución eficaz de los conflictos.
  • Desarrollar las herramientas idóneas para la resolución constructiva de conflictos.
  • Mejorar el clima del centro escolar y el entorno de los alumnos.
  • Crear una estructura estable del programa de “Peacemaker” (alumnos ayudantes y/o mediadores)
Los viajes y las excursiones amplían el aprendizaje. Son actividades muy importantes que no son solo experiencias únicas para los alumnos, sino que potencian la convivencia, los aspectos sociales y la autonomía.

Curso Viaje
3º y 4º de Primaria 5 días en una granja escuela cerca de Madrid
5º y 6º de Primaria 6 días en un campamento de esquí en España
7º – 10º Gymnasium 6 días en un campamento de esquí en España o en Andorra
7º Gymnasium 3 días viaje a Asturias
9º Gymnasium 5 días viaje a Suiza
10º Gymnasium 2 días viaje cultural a Salamanca
11º Gymnasium 4 – 5 días viaje cultural fin del curso
Excursiones varias en todos los niveles a obras de teatro, museos, la Sierra y en 6º de primaria excursión al Madrid histórico