El teatro es un componente esencial del alemán en el Kindergarten, Primaria y en el Gymnasium.
Se experimentan papeles ajenos, improvisando y experimentando situaciones diferentes.

• Teatro ofrece la posibilidad de experimentar roles distintos.
  • La competencia de idioma individual es puesta a prueba y ampliada.
  • Los actores demuestran la aptitud creativa a través de los roles.
  • Se fomenta la creatividad lingüística, permitiendo sacar todo el potencial del idioma de los alumnos.
  • Los alumnos preparan el material y escriben los textos.
  • Repasan la entonación y la postura de presentación con diversos juegos y actividades.
  • Practican la articulación y pronunciación con ejercicios especiales y la entonación y melodía lingüística se practican a través de recitales.
  • Después de los ensayos, los alumnos discuten sobre los aspectos que les sorprendieron y sobre los que les han impactado más. La crítica constructiva en común logra un avance en el proceso.

Al atreverse a adentrarse en un personaje totalmente diferente a uno mismo, uno se redescubre y se auto examina.

Kindergarten

A partir del segundo año de Kindergarten, la profesora de teatro trabaja durante una hora lectiva a la semana con los niños. De forma creativa y a través de la interpretación, fomenta la expresión personal de cada niño, por lo cual fortalece su autoestima.

El proyecto de prevención de conflictos llamado “Flomi“ es el pilar principal del trabajo de la profesora de teatro con los alumnos de Kindergarten. A través del método “Teatro de objetos“, los niños ven situaciones de conflicto desde la perspectiva del espectador, pudiendo intervenir de forma activa en lo que está pasando en el escenario. Sienten empatía, hablan de sus emociones y de sus propias vivencias y así aprenden a aportar soluciones constructivas en caso de un conflicto.

Primaria

Las clases de teatro complementan la asignatura de alemán permitiéndo a los alumnos utilizar el idioma libremente y dentro de un rol donde cada uno puede desarrollarse. En la clase 5, los niños preparan una obra de teatro durante un semestre para representarla delante de sus familias y compañeros.

Gymnasium

Los alumnos de 7º también  preparan una obra de teatro durante un semestre para representarla. Trabajan variaciones de textos como diálogos, „sketches“ y ejercicios de escritura creativa. Estos se ajustan al grupo para su interpretación.
En las clases 9 y 10, el teatro acompaña la lectura dramática de la clase lectiva, para analizar los textos tratados de manera interactiva.