El teatro promueve muchas competencias y es muy divertido. Es una parte esencial de la enseñanza del alemán en el Kindergarten, en Primaria y en el Gymnasium, y establece una forma diferente de aprendizaje y convivencia. En este sentido, no sólo se adquieren competencias artísticas y lingüísticas, sino también competencias temáticas, sociales y metodológicas. Todas ellas  claves y muy necesarias hoy en día.

A continuación un breve resumen de las habilidades y objetivos que se logran a través de la actuación teatral:

• Descubrir las cualidades expresivas y las propias fortalezas
  • Confianza en sí mismo
  • Creatividad
  • Desarrollo de nuevas perspectivas
  • Percepción de impulsos
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Diversión en la actuación
  • Uso consciente del lenguaje y el movimiento
  • Mejora la claridad de la pronunciación, acentuación y melodía de las frases a través de ejercicios de voz y lenguaje
  • Habilidades de comunicación (también no verbales)
  • Comprender la dramaturgia de las historias
  • Imaginación
  • Conciencia corporal
  • Autoconciencia
  • Caracterización de los diferentes roles
  • Presencia escénica
  • Libertad de expresión frente a grandes grupos
  • Lidiar con la excitación y la incertidumbre
  • Sentir emociones y ser capaz de presentarlas auténticamente
  • Superar bloqueos
  • ¡Desarrollo de la personalidad y mucho más!

Siempre es sorprendente lo que los niños son capaces de lograr en el escenario. De repente, los alumnos discretos y tímidos se convierten en actores seguros de sí mismos que pueden presentar sus textos sin errores y comparecer ante el público sin vacilar.

Kindergarten

A partir del segundo año de Kindergarten, la profesora de teatro trabaja durante una hora lectiva a la semana con los niños. De forma creativa y a través de la interpretación, fomenta la expresión personal de cada niño, por lo cual fortalece su autoestima.

El proyecto de prevención de conflictos llamado “Flomi“ es el pilar principal del trabajo de la profesora de teatro con los alumnos de Kindergarten. A través del método “Teatro de objetos“, los niños ven situaciones de conflicto desde la perspectiva del espectador, pudiendo intervenir de forma activa en lo que está pasando en el escenario. Sienten empatía, hablan de sus emociones y de sus propias vivencias y así aprenden a aportar soluciones constructivas en caso de un conflicto.

Primaria

Las clases de teatro complementan la asignatura de alemán permitiendo a los alumnos utilizar el idioma libremente y dentro de un rol donde cada uno puede desarrollarse. En la clase 5, los niños preparan una obra de teatro durante un semestre para representarla delante de sus familias y compañeros.

Gymnasium

Los alumnos de 7º también  preparan una obra de teatro durante un semestre para representarla. Trabajan variaciones de textos como diálogos, «sketches» y ejercicios de escritura creativa. Estos se ajustan al grupo para su interpretación.
En las clases 9 y 10, el teatro acompaña la lectura dramática de la clase lectiva, para analizar los textos tratados de manera interactiva.