Desde comienzos del presente año escolar, nuestro colegio participa en el programa finlandés KiVa. KiVa es un programa que tiene como objetivo mejorar la convivencia, prevenir y tratar el acoso escolar mediante acciones dirigidas a toda la comunidad educativa: docentes, alumnos y padres.

Formando a los docentes con las estrategias, metodologías y herramientas prácticas para prevenir, intervenir y hacer seguimiento de los casos de acoso.

Ayudando a los alumnos a reconocer sus propios sentimientos y los de sus compañeros, reforzando su sistema de valores para afrontar el acoso.

Ofreciendo a los padres información sobre el acoso, dándoles pautas para que puedan identificarlo y tener un papel clave en la comunicación escuela-casa.

El programa se sustenta en tres principios básicos, pilares de KiVa.

Prevención

Se pretende influir en las normas del grupo mediante acciones globales. Se enseña a los alumnos a asumir su deber de no fomentar el acoso y de apoyar a las victimas

Intervención

El programa tiene acciones específicas para cuando se produzca un caso de acoso escolar. Éstas están dirigidas tanto al acosador como al acosado, así como a varios compañeros de la clase que deben dar apoyo a la víctima.

Supervisión

El programa incluye herramientas online para facilitar la supervisión constante de la situación en el centro y de los cambios que se van produciendo.