El Departamento de Orientación es un equipo de profesionales especializados que forman parte del CSM apoyando la labor del centro y acompañando al profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar el desarrollo integral del alumnado, así como atender a sus necesidades y las de sus familias.

Para ello, llevan a cabo las siguientes acciones:

• Colaboran con los profesores para detectar alumnos con dificultades de aprendizaje, emocionales y/o sociales mediante las valoraciones psicopedagógicas.

• Elaboran pautas de intervención para los profesores y las familias de los alumnos.

• Promueven una convivencia positiva entre los alumnos mediante diferentes proyectos de resolución de conflictos como Flomi y Peacemakers.

• Desarrollan el Plan de Acción Tutorial y apoyan a los tutores en esta labor.

• Organizan el Plan de Orientación Profesional en Gymnasium.

• Diseñan y llevan a cabo talleres específicos de prevención de conductas de riesgo, educación afectivo-sexual, desarrollo de competencias emocionales, etc.

• Apoyan a las Jefas de nivel favoreciendo la comunicación entre las diferentes etapas escolares.

• Realizan pequeños grupos de intervención según las necesidades de los alumnos (educación emocional, concentración, grafomotricidad, etc…).

• Ofrecen un servicio de intervención externa dentro de las instalaciones del colegio.

• Asesoran y orientan a las familias en sus preocupaciones y necesidades.